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Seis consejos para evitar ser víctima de un ciberdelito


Cuando comenzamos nuestro viaje hacia el mundo digital, lo primero que nos damos cuenta es que muchos de nosotros tenemos brechas de capacitación e información que nos hacen vulnerables a quienes quieren aprovecharlo.

Los ciberdelincuentes, en muchos casos, no necesitan desarrollar estrategias complejas para lograr sus objetivos y simplemente aprovechar nuestro desconocimiento y, en ocasiones, nuestra limitada atención.

Phishing, Smishing, Vishing … Ninguno de estos términos puede sonarle familiar, pero debe saber que son técnicas utilizadas para acceder a nuestros datos, falsificar nuestra identidad e infectar nuestros dispositivos. Evitarlos no es tan difícil y el Banco de España nos recuerda estos seis consejos:

  • Crear contraseñas seguras (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas …), cámbialos periódicamente, instala un antivirus y actualiza tus dispositivos.
  • Si recibes Emaildonde preguntan información personal o confidencial, no responda, descargue o ejecute archivos asociados.
  • Desconfianza Si encuentra ofertas de servicios bancarios en Internet de entidades que se declaran autorizadas pero la dirección está incompleta o no existe, los el contacto es a través de números de móvil o de quien? el prefijo no es español. Suelen ser páginas web falsas.
  • Sea cauteloso incluso si encuentra ofertas de financiación o inversión en condiciones muy favorables por parte de entidades ubicadas en países remotos, del cual no es posible obtener información. Casi siempre se trata de entidades fantasmas que te pedirán que envíes una suma de dinero que no te será devuelta.
  • Prestar especial atención a los correos electrónicos falsosque pretenden ser tu banco y en los que te piden datos confidenciales y claves de seguridad para realizar operaciones. Nunca hagas esto: recuerda que las contraseñas son personales y no tienes la obligación de proporcionarlas. En caso de duda, lo mejor es hablar con su banco y confirmar el origen de estos correos electrónicos.
  • Rechazar también los correos electrónicos que pretendan escribir en nombre del Banco de España en los que intenten convencerte de que tienes un producto bancario, de que has recibido una transferencia o de que se ha depositado dinero de lotería y para canjearlo necesitas realizar una previa pago. Son falsos, bueno el Banco de España no envía ni solicita información confidencial a los ciudadanos por correo electrónico.


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