
El Gobierno de Pedro Sánchez despidió a la directora del CNI, Paz Esteban, tras días de polémica por el caso Pegasus relativo al espionaje a políticos españoles.
El momento de la destitución llega tras la amenaza de los socios independentistas de ERC que han establecido en esta decisión un factor determinante para volver a apoyar las iniciativas socialistas en el Congreso. Con esta decisión, el presidente y líder del PSOE podrá volver a sumar los 13 diputados de ERC a la mayoría en que esta legislatura fue apoyada en el Congreso.

Fue en la Comisión de Secretos Oficiales que Paz Esteban confirmó que el CNI había interceptado los teléfonos de 18 separatistas por orden judicial en el marco de diversas investigaciones como el caso “Cesicat” o “Tsunami Democratit”, incluido el terminal del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Paz Esteban asumió el cargo el 10 de febrero de 2020 con un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Paz Esteban ya era directora interina secretaria general del Centro desde julio de 2019 y ha llegado al cargo en sustitución del general Félix Sanz, que se incorporaba a la reserva.
