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La Policía del Estado advierte de una forma de fraude bancario a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas


Los agentes de la Policía Estatal han detectado una forma elaborada de fraude bancario que combina el uso de SMS falsos, que simulan los enviados por el banco de la víctima, y ​​las posteriores llamadas telefónicas de supuestos empleados de la institución para perfeccionar la estafa.

El modus operandi comienza con la recepción de un SMS en el que la víctima recibe una alerta, aparentemente de su entidad de crédito, con el siguiente texto: “Hemos detectado intentos sospechosos de acceso a su cuenta. Debes activar tu sistema de seguridad web o tu cuenta será bloqueada ”. Los mensajes pueden tener algunas variaciones, pero siempre incluyen un enlace para que la víctima pueda ir directamente a su banco. Sin embargo, este enlace en realidad conduce a una página falsa donde solicitan su información bancaria y personal, así como su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en su banca en línea y un número de teléfono de contacto. Además, advierten a sus víctimas que recibirán una llamada para realizar los correspondientes controles de seguridad.

Una vez que los datos están en su poder, los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad. En algunos casos, la llamada puede mostrar un número de teléfono legítimo del banco, aunque en realidad es una “máscara” que oculta el número de teléfono desde el que se está haciendo la llamada. En esta llamada informan a la víctima que hay movimientos sospechosos en su cuenta. Para resolver esta situación y revertir las supuestas operaciones fraudulentas, requiere las claves de firma electrónica con las que habitualmente opera. Mientras hablan, y para darle más credibilidad al engaño, pueden enviar nuevos mensajes de texto informándoles de los supuestos pasos que están tomando o simular la transferencia de llamadas a otros departamentos. Con este elaborado proceso, los delincuentes obtienen acceso total a la banca en línea de sus víctimas y pueden realizar pagos y transferencias electrónicas mientras mantienen la comunicación con el estafador, a quien solicitan las claves necesarias para autorizar las operaciones.

Si no está seguro de la autenticidad de la llamada recibida, cuelgue y llame directamente al número de contacto del banco.

La primera regla que no debemos olvidar es que nunca se deben facilitar claves secretas o datos personales a través de ningún canal. Las instituciones financieras pueden comunicarse con sus clientes si se requiere verificación, pero en ningún caso solicitarán claves secretas, datos bancarios o firmar retrocesiones de transacciones. En caso de dudas sobre la autenticidad de la llamada, es mejor colgar e iniciar una nueva comunicación con nuestro banco a través del número de contacto habitualmente utilizado.

Además, debemos tener especial cuidado con los SMS o correos electrónicos que recibimos y prestar atención a los enlaces que puedan incluir, ya que en caso de fraude nunca redirecciona a la web oficial del banco. Además, estos SMS suelen contener errores ortográficos u oraciones sin sentido.

Otra medida eficaz para evitar comprometer nuestros datos es no acceder a servicios online que requieran el intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o dispositivos conectados a redes Wi-Fi públicas.

Si recibe un SMS con estas características, es muy importante que no brinde ninguna información ni haga clic en los enlaces que contiene ni descargue archivos adjuntos. La mejor opción para preservar nuestra seguridad es ignorarla, eliminarla y en caso de duda contactar con el servicio de atención al cliente de nuestro banco.

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