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Como un receptor GNSS acelera el flujo de trabajo forense

Por Linda Duffy

Sgt. Starrett es el comandante asistente de distrito de la Patrulla Estatal de Iowa. Tiene años de experiencia recopilando datos forenses en el campo. Tras un accidente o delito, él y su equipo son los responsables de evaluar la situación y recabar información para el análisis forense.

Como otros funcionarios del orden, trabaja para preservar las pruebas antes de que se pierdan, por lo que la velocidad y la precisión son una alta prioridad. Debe borrar rápidamente las escenas de crímenes y accidentes, a la vez que garantiza la seguridad pública y mantiene a los agentes seguros.

Los soldados de la Patrulla Estatal de Iowa utilizan los receptores GNSS Trimble R4sLE para recoger datos forenses. (Foto/Trimble)

Los especialistas en reconstrucción deben estar equipados con las últimas herramientas de recogida de datos para realizar bien su trabajo. Dada la naturaleza de la obra sensible al tiempo, muchos especialistas en reconstrucción han adoptado nuevas tecnologías para mejorar el flujo de trabajo.

La Patrulla del Estado de Iowa encontró que la recogida de datos en un lugar de crimen o accidente de gran tamaño era muy larga cuando se utilizaban estaciones totales que debían moverse y configurarse en varios puntos para garantizar una cobertura total. Después de experimentar con drones, cambiaron a los drones ya los receptores del Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS), que suelen ser ligeros y conectados a un solo palo.

Un receptor GNSS es un dispositivo electrónico que recibe y procesa señales de un satélite de navegación, haciendo que sea más fácil y eficiente recoger medidas en el suelo cuando se combina con imágenes capturadas desde un dron. El receptor rastrea las señales de los satélites GPS, GLONASS y Beidou. Starrett utiliza una solución GNSS diseñada específicamente para los profesionales de la reconstrucción que trabajan con limitaciones de tiempo en condiciones adversas.

“El GNSS puede ser operado por una sola persona, sin necesidad de calibrar o nivelar al equipo”, explicó Starrett. “En una fracción del tiempo que tardaría con una estación total, podemos recoger el control terrestre con el GNSS y recoger imágenes de grandes áreas con el dron. La eficiencia es una gran ventaja cuando se trata de accidentes importantes en la autopista” .

Para los proyectos forenses, la Patrulla Estatal de Iowa tiene nueve receptores GNSS colocados estratégicamente en todo el estado que son accesibles para los equipos de reconstrucción. Sgt. Starrett cita un accidente cuando su equipo respondió a un hacinamiento de 40 vehículos en la I-80 en dirección oeste causado por la mala visibilidad y las carreteras heladas. Un oficial manejó el sistema GNSS para recoger las medidas necesarias en torno a la escena del accidente mientras el sgt. Starrett operó un dron.

La Patrulla del Estado de Iowa tiene nueve receptores GNSS situados estratégicamente en todo el estado que son accesibles para los equipos de reconstrucción. (Foto/Trimble)

Limpiar rápidamente la escena de los vehículos dañados ayuda a prevenir accidentes secundarios que ponen en peligro al público ya los agentes, dijo. En unos 35 minutos, el equipo contaba con puntos de control terrestre e imágenes de un área de aproximadamente 1.000 pies de largo y 100 pies de ancho. La recogida de datos habría tardado entre 5 y 6 horas con una estación total convencional.

Gran volumen, alta precisión

Para recoger los datos, la Patrulla Estatal utiliza un dispositivo de mano que almacena los puntos y medidas del receptor GNSS. La interfaz de usuario funciona bien cuando existe presión para moverse rápidamente, pero todavía mantiene resultados precisos.

GNSS crea una vista de pájaro 2D con información horizontal, vertical y de elevación (x,y,z). Las fotos tomadas por el dron y los puntos de medida del GNSS se transfieren a la oficina y se crea un modelo 3D enlazando los datos de posición con las imágenes del dron correspondiente.

Iowa State Patrol utiliza el software Pix4D para enlazar los datos de posición de Trimble GNSS con las imágenes de drones correspondientes. (Foto/Trimble)

“Estamos recopilando de tres a cuatro veces la cantidad de evidencias con el GNSS y el dron en comparación con la estación total”, dijo Starrett. “Es muy importante poder ver marcas de patines, sombras y marcas de gubia en las imágenes, porque no podemos volver atrás cuando se pierden pruebas”.

La información resultante se utiliza para apoyar las investigaciones de la policía, procesos penales y litigios. El análisis de la línea de visión muestra el punto de vista del conductor y el análisis de tiempo/distancia establece errores en accidentes. Los gráficos, vídeos de vuelo, ortomosaicos y animaciones se utilizan en los tribunales para reconstruir el incidente y demostrar la cadena de eventos.

“Desde que compramos GNSS, hemos recibido comentarios positivos del personal de reconstrucción sobre el terreno”, dijo Starrett. “Cualquier departamento de aplicación de la ley que intente mejorar las capacidades de reconstrucción debería añadir GNSS, no sólo por la seguridad sino también por el ahorro de tiempo”.

Guía 2021 sobre drones en la aplicación de la ley (Libro electrónico)

Es difícil pensar en ninguna tecnología que haya visto una integración tan rápida y amplia en las operaciones de aplicación de la ley como los drones. El número de agencias que utilizan UAS se ha disparado, así como el número de casos de uso de los drones policiales. Es la diversidad y asequibilidad de esta nueva tecnología lo que la hace tan inestimable para los departamentos de policía.

Sobre el autor

Especializada en tecnología geoespacial, Linda Duffy trabaja como escritora independiente e investigadora de mercado desde 2003.

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