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18 arrestados por más de 100 estafas en Internet en Nigeria

– Corte comercial –
Se pusieron en contacto con las víctimas a través de conocidos portales web comerciales.
Las víctimas estaban ubicadas en Murcia, Alicante, Sevilla, Baleares, Castellón, Jaén, Córdoba, Cádiz, Badajoz, A Coruña, Ciudad Real, Almería, Toledo, Madrid, Barcelona, ​​Pontevedra, Asturias, Cáceres, Valencia, Málaga, Salamanca, Albacete, Huelva, Granada, Soria, Tenerife, La Rioja, Cantabria, León, Ourense y Zaragoza

La Guardia Civil, en el marco de la operación REBORN II, detuvo a 18 personas en Bizkaia e investigó a otras 13 por haber cometido más de un centenar de estafas nigerianas por Internet en todo el país.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2019, tras recibir denuncias de casi todas las comunidades autónomas por estafas en Internet cuyos presuntos responsables residían en Bizkaia.

El modus operandi de los ahora internos consistió en contactar con las víctimas a través de reconocidos portales web de venta, y luego de negociar la compra de un objeto, sin negociar el precio y ofrecer aún más dinero por los gastos de envío, acordaron la condonación del precio. ‘objeto. al mismo tiempo que el pago, la transacción económica nunca se lleva a cabo.

Continuando con el engaño, los autores, para acreditar que la operación se realizó, utilizaron cuentas de correo electrónico haciéndose pasar por la marca del portal web de una entidad comercial o bancaria, enviando correos electrónicos falsos de confirmación de pago.

Una vez que se recibieron los artículos, los miembros de la red los vendieron en tiendas de segunda mano, a menudo utilizando a otras personas, lo que dificultaba aún más la investigación.

En una primera fase, los investigadores realizaron una comparación entre los elementos comunes denunciados, obteniendo una gran cantidad de nuevas denuncias en todo el territorio nacional, así como sujetos dañados que aún no habían denunciado los hechos. Posteriormente, se recuperaron muchos artículos vendidos por los sospechosos, como teléfonos celulares, electrodomésticos, consolas de videojuegos, computadoras, etc.

Posteriormente, en una segunda fase, se descubrió que se trataba de personas establecidas en Bizkaia y que utilizaban las denominadas estafas nigerianas para enriquecerse. Algunas de estas personas presuntamente llevaron a cabo las estafas con la ayuda de sus familiares, quienes a su vez se pusieron en contacto con los destinatarios del dinero obtenido ilegalmente y enviado a Nigeria.

La Guardia Civil consiguió esclarecer en Bizkaia más de cien delitos de fraude cometidos en Murcia, Alicante, Sevilla, Baleares, Castellón, Jaén, Córdoba, Cádiz, Badajoz, A Coruña, Ciudad Real, Almería, Toledo, Madrid, Barcelona, ​​Pontevedra , Asturias, Cáceres, Valencia, Málaga, Salamanca, Albacete, Huelva, Granada, Soria, Tenerife, La Rioja, Cantabria, León, Ourense y Zaragoza.

Los internos fueron puestos a disposición del Juzgado de Educación n. 2 de los de Barakaldo (Bizkaia).

Consejo

La Guardia Civil te recuerda que antes de realizar una transacción online debes comprobar que la página que estás visitando es segura, sobre todo si la acción implica la aportación de datos sensibles.

Además, se debe prestar especial atención a las ofertas que aparecen en la red. No tienes que confiar en todas las promociones que nos llegan. Le recomendamos que consulte antes de realizar cualquier compra, ya que los estafadores utilizarán estas afirmaciones para recopilar nuestros datos y lograr su objetivo.

La Guardia Civil dispone del canal del Grupo de Delitos Telemáticos en la web gdt.guardiacivil.es donde puede denunciar, investigar o resolver dudas telemáticas. A partir de ahí, se indican los siguientes consejos de seguridad, entre otros:

  • Actualice su sistema operativo con regularidad.
  • Utilice un navegador actualizado.
  • Elija contraseñas complejas y diferentes para cada servicio de Internet.
  • Compruebe los movimientos de su cuenta bancaria con regularidad.
  • Utilice un antivirus actualizado y con licencia e instale un firewall.
  • Considere utilizar un solo dispositivo para transacciones bancarias y de comercio electrónico (PC, teléfono inteligente, etc.).
  • Tenga cuidado con los mensajes cortos y extraños que pueda recibir en las redes sociales, especialmente si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
  • No crea que es inmune al software malintencionado porque está utilizando un sistema operativo o dispositivo portátil en particular.
  • No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, no reemplazan la navegación responsable ni la prudencia del usuario.
  • Si tiene un enrutador inalámbrico para conectarse a Internet, cambie las contraseñas predeterminadas y configure una más segura.

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